LA
MÚSICA CALLADA DEL BAILE
CURSO
TEÓRICO-PRÁCTICO SOBRE BAILE FLAMENCO
Y
DANZA ESPAÑOLA
HISTORIA,
INFLUENCIAS, VESTIDO, ESTÉTICA, COREOGRAFÍAS,
LAS
LESIONES, EL CANTE PARA EL BAILE, LAS GRANDES FIGURAS…
Organiza: Universidad de Murcia
Colabora: Conservatorio Profesional de Danza de Murcia
Duración: 75 horas, de las cuales 30 son presenciales
Precio: 60 euros
Director: Antonio Parra
Con diploma y tres créditos ETCS.
Introducción general
Este curso aborda la historia del flamenco y de la danza
española, desde el siglo XVIII hasta la actualidad, sin olvidar sus
antecedentes o influencias lejanas. Sin embargo, en la época de Internet y de
la información, cuando los interesados pueden tener un fácil acceso a los datos
generales, abordar esa historia sólo desde el punto de vista documental no
tendría hoy mucho sentido. Por ello, cada sesión se establece como análisis y contextualización de cada aspecto
histórico. Se interpretará el estilo de los grandes artistas, se analizarán
coreografías y se establecerán una teoría y una estética o filosofía de la
danza, en particular de la danza española y del baile jondo.
Para ello el curso cuenta con grandes expertos e
historiadores, e incluso con figuras señeras del baile y el cante. Se cuenta,
en este sentido, Javier Latorre, bailaor, coreógrafo y Premio Nacional de
Danza, que ofrecerá la parte más práctica del curso.
El curso se ofrecerá
de manera concentrada en tres fines de semana a lo largo del mes de noviembre
de 2013.
Competencias generales
El alumno, al acabar el periodo de clases teórico-prácticas
del curso habrá conseguido:
-Un amplio conocimiento de la historia del baile flamenco y
de la danza española.
- Distinguirá las influencias y préstamos de distintas ramas
del baile que confluyen en este tipo de danzas y bailes.
-Sabrá interpretar la creatividad e impulso humano que
subyace en estos estilos.
- Conocerá el vestuario flamenco a través de la historia.
-Adquirirá amplias nociones sobre los cuidados del cuerpo en
los profesionales de la danza.
- Sabrá valorar la importancia del cante y la música en el
baile flamenco.
- Tendrá amplias nociones prácticas sobre la creación de una
coreografía de danza española y flamenca y sobre los estilos rítmicos del baile
flamenco.
EL
PROGRAMA
BLOQUE I: LA HISTORIA
Sesión 1. El baile en el
siglo XVIII.
Repaso a los antecedentes
pre flamencos en los bailes gitanos y/o populares. Los préstamos entre
la danza clásica y los bailes españoles.
Sesión 2. El baile en el siglo XIX: academias, bailes de candil y cafés
cantantes.
Durante el siglo XIX, mezcla de los bailes del país,
escuelas boleras e influencias de las gitanerías de Sevilla y Jerez, además de
las influencias de la danza clásica europea, se van conformando varios de los
bailes flamencos. Los espacios o escenarios son las llamadas academias, los
bailes de candil y, sobre todo, los cafés cantantes.
Sesión 3: La danza española. Compañías y coreografías.
Desde principios del siglo XX figuras geniales de la danza
como La Argentina, La Argentinita o Pilar López crean, entre la danza clásica y
los bailes gitanos y/o flamencos, la danza clásica española, danza estilizada y
coreográfica que lleva por primera vez el flamenco a los grandes escenarios
teatrales.
Sesión 4: Las grandes figuras del baile flamenco/español
Además del trabajo colectivo a través del tiempo, los
grandes avances en el flamenco y la danza española vinieron durante el siglo XX
gracias a figuras geniales que le dieron un nuevo impulso coreográfico y
estilístico o incluso crearon nuevos bailes. Pastora, Carmen Amaya, Vicente
Escudero, Antonio o Antonio Gades son algunas de ellas.
Sesión 5: Escuela bolera y bailes folclóricos
Está documentado que la llamada Escuela bolera prestó al
flamenco y tomó préstamos a su vez de este. Los llamados bailes del país, los
bailes folclóricos, todo ello influyó en lo que hoy conocemos como flamenco y/o
danza española. Un nacionalismo musical decimonónico creó las grandes compañías
y los viajes al extranjero de bailaoras y las visitas a España de compañías, lo
que produjo nuevos préstamos recíprocos.
BLOQUE II: TEORÍA Y ESTÉTICA DE LA DANZA
Sesión 1: Los
orígenes míticos de la danza. “Antecedentes”
rituales del baile flamenco.
Estética (filosofía) de la danza. Ballet clásico versus
baile jondo. El duende, la gracia y los dones.
BLOQUE III: PARA SABER MÁS
Sesión 1: Vestir el
baile. La moda en España y en el vestido flamenco desde el siglo XVIII
El vestuario ha sido fundamental en la historia de la danza
española, y también dentro de los espectáculos flamencos. Pero no ha sido ajeno
a la tendencia general de la moda. Un recorrido a través de la Historia.
Sesión 2: Cantar para bailar. Teoría y práctica.
El cante y el baile, como la guitarra, van necesariamente
unidos formando un espectáculo conjunto. Sin embargo no se trata de una
conjunción de cualquier manera, sino que es necesario ajustar matemáticamente
cada uno de esos elementos, acompasarlos, para que el resultado sea algo
armónico y bello. Por eso los bailaores y bailaoras valoran mucho al buen
cantaor de “atrás”, el que canta para el baile.
Sesión 3: El
calentamiento, la alimentación, el masaje, el cuidado del cuerpo en la danza
española y el flamenco. Prevenir las lesiones. Teoría y práctica.
BLOQUE IV: CLASES PRÁCTICAS CON JAVIER LATORRE
Práctica 1: La opus en danza
española. Ensayo de una coreografía.
Los alumnos entenderán teóricamente el proceso de creación
de una coreografía, pero, además, en el caso de los alumnos ya iniciados en la
danza española o el flamenco, tendrán la oportunidad de practicar una de ellas
de la mano de uno de los grandes maestros de la danza española.
Práctica 2: Los bailes rítmicos, teoría y práctica.
De la mano de uno de los grandes coreógrafos españoles
actuales, Javier Latorre, los alumnos conocerán los secretos de los bailes
rítmicos, los que habitualmente se dan en el flamenco: alegrías bulerías y
tangos.
(Estas prácticas suponen un total de nueve horas, a razón de
cuatro horas por sesión teórico-práctica, más una hora para el contacto
tutorial del profesor, Javier Latorre, con los alumnos para resolver dudas o
establecer un diálogo general sobre la danza española.).
CRONOLOGÍA
Días 9 y 10 de noviembre
Sábado 9:
9 horas: Recibimiento de los alumnos; saludo de las
autoridades académicas y reparto de documentación y acreditación.
9.30: Siglo XVIII: el baile preflamenco, bailes españoles de
“carácter”. Del viaje a Europa al Viaje a España. Influencias y préstamos
mutuos.
Profesora: Rocío Plaza Orellana.
11.30: descanso
12-14 horas: Vestir
el baile. La moda en España y en el vestido flamenco desde el siglo XVIII.
Profesora: Rocío Plaza Orellana.
16.30-19.30 horas: Escuela bolera y bailes folclóricos
españoles y su relación con el baile flamenco.
Profesora: Rosa Ruiz
Domingo 10:
10.30-13.30 horas: El siglo XIX; academias, bailes de candil
y cafés cantantes. El baile se hace jondo. Filosofía y estética de la danza.
Profesor: Antonio Parra
Días 16 y 17 de noviembre
Sábado 16:
10 a
14 horas: Práctica 1: La opus en
danza española. Ensayo de una coreografía.
Profesor: Javier Latorre
De 16.15
a 20.15 horas: Práctica 2: Los bailes rítmicos, teoría y
práctica.
Profesor: Javier Latorre
El profesor
establecerá el reparto del tiempo y los posibles descansos como mejor
considere.
Domingo 17:
10.30-13.30 horas: El calentamiento, las lesiones, el
cuidado del cuerpo en la danza española y el flamenco. Prevenir los problemas.
Teoría y práctica.
Profesor: Doctor Francisco Esparza
Sábado 30:
9.30-11.30 horas: La Danza Española. Compañías y análisis de
coreografías.
Profesora: Carmen Rubio
11.30: Descanso
12-14 horas: Las grandes figuras del baile flamenco y
español. Sus aportaciones personales.
Profesora: Carmen Rubio
16.30-19.30 horas: Cantar para bailar. El cante y la
guitarra en el baile. Teoría y práctica.
Profesores: Curro Piñana y Francisco Tornero
A continuación, breve
recital de Curro Piñana acompañado por la guitarra de Fran Tornero.
Fin del curso
NOTA: Las dos hora restantes, hasta completar las
30 previstas, están dedicadas a encuentros informales y tutorías con los
profesores.
De las 30 horas, 10
son específicamente prácticas, aunque todas las clases conllevan, junto a la
teoría, una parte práctica.
Más información y matrícula:
Servicio de Cultura Universidad de Murcia
Isabelle García Molina
868883373
Carmen Veas
868888213
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