domingo, 27 de octubre de 2013

CONVOCADO EL XXIV FESTIVAL INT. CANTE FLAMENCO CIUDAD DEL SOL DE LORCA - BASES

La Comisión Organizadora, bajo el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Lorca, convoca el XXIV FESTIVAL INTERNACIONAL DE CANTE FLAMENCO "CIUDAD DEL SOL" DE LORCA

BASES DEL CONCURSO

PRIMERA.- Podrán presentarse los/as cantaores/as que lo deseen, sin distinción de sexo ni limitación de edad. No podrán hacerlo aquellas personas vinculadas a la Comisión Organizadora o al Jurado Calificador. Tampoco los ganadores del SOL DE ORO en las dos últimas ediciones. La Organización se reserva el derecho de no admitir a concurso a aquellos candidatos que, a su juicio, no reúnan los requisitos mínimos que el mismo exige.

SEGUNDA.- Se establecen los siguientes premios:
1º PREMIO ESPECIAL al cantaor/a más completo: SOL DE ORO, diploma y CUATRO MIL EUROS 4.000
2º PREMIO: SOL DE PLATA, diploma y DOS MIL EUROS 2.000
3º PREMIO: SOL DE BRONCE, diploma y MIL EUROS 1.000
4º PREMIO: accésit de QUINIENTOS EUROS 500 € y diploma.
-         Los premios tendrán la retención legal que les corresponda.
-         El ganador (Sol de Oro) se compromete a actuar de forma gratuita en el siguiente Festival y se le practicará una retención establecida por la Organización que le será abonada en el siguiente Festival tras su actuación.

TERCERA.- Se establecen dos fases del concurso, a celebrar ambas en la ciudad de Lorca:
1.    Fase de admisión y clasificación: los participantes deberán someterse a una prueba clasificatoria, a puerta cerrada y ante jurado, el viernes día 29 de noviembre desde las 9:00 a las 15:00 horas.
2.     Fase de opción a premio: constará de dos sesiones consecutivas, el viernes 29 (semifinal) y el sábado 30 (final)Antes de las 15:00 del mismo viernes día 29 se hará pública la lista de los ocho clasificados para la semifinal, que se celebrará esa misma noche en una sola sesión, ante público y jurado, al final de la cual se leerá el fallo y los nombres de los cuatro finalistas. Estos deberán presentarse, en el lugar y hora que se les señale, para participar en la Gala Final. Al finalizar esta, se hará público el fallo del jurado y, acto seguido, se hará entrega de los premios

CUARTA.- Se establecen seis grupos de cantes: A, B, C, D, E y F. En la fase de clasificación y en la semifinal los concursantes están obligados a interpretar tres cantes, cada uno de un grupo distinto, a elegir entre los seis que se proponen. En la fase final los artistas deberán interpretar cuatro cantes, cada uno de un grupo distinto. En esta fase es obligatorio ejecutar un cante del grupo A.
GRUPO A.- Cantes básicos o de compás: Toná (martinete, debla, carcelera), seguiriya, soleá y tangos (aun no siendo básicos también se incluyen los tientos).
GRUPO B.- Cantes de compás derivados o influidos por los básicos: saetas, liviana, toná-liviana, serrana, romance, giliana, pregones, bulerías, jaleos, polo, caña, policaña, peteneras, bamberas, alboreás, cantiñas (alegrías, rosas, romeras, mirabrás y caracoles) y tanguillos.
GRUPO C.- Fandango y cantes derivados o influidos por él (excepto los cantes mineros): Fandangos naturales, fandangos de Huelva, verdiales, malagueña, granaina, media granaina, jabera, abandolaos, jabegote, rondeña, ferreña, fandango de Lucena, fandango de Almería, zángano de Puente Genil y chacarrá de Tarifa.
GRUPO D.- Cantes mineros: Minera, taranta, taranto, cartagenera, murciana, levantica, sanantonera, fandango minero, verdial minero, lorquinas, totaneras y cantes de madrugá.
GRUPO E.- Cantes de ida y vuelta: rumba, vidalita, milonga, guajira, colombiana, habanera, punto cubano y danzón.
GRUPO F.- cantes procedentes del folklore: nanas, mariana, farruca, garrotín, praviana, campanilleros, villancicos  y cantes camperos o de labor (temporeras, arrieras, gañaneras, trilleras y pajaronas).
Si algún concursante desea interpretar algún cante no citado expresamente en estas bases, deberá consultar previamente al jurado.

QUINTA.- En todas las fases cada concursante interpretará los cantes de forma consecutiva, si bien en el orden que desee. Los finalistas no podrán repetir letras empleadas en la semifinal. Antes de iniciar cada cante los concursantes deberán pronunciar, en voz alta y clara, el nombre del palo o modalidad que van a interpretar. La puntuación final será la media aritmética de las asignadas a cada uno de los cantes. El Jurado tendrá muy presente, a la hora de calificar, la hondura flamenca y la pureza de los cantes interpretados. Valorará positivamente la interpretación de palos o modalidades en desuso o poco frecuentes y también la utilización de letras nuevas o menos conocidas. Por el contrario penalizará todo tipo de adulteraciones, mezclas o variaciones en los estilos genuinos.

SEXTA.- para efectuar la inscripción, los participantes deberán dirigirse por correo, teléfono o e-mail a la Peña Cultural Flamenca Ciudad del Sol C/ Colmenarico 12, 30800 Lorca (Murcia). tfnos. 670063110 – 678083744–678575624.
Emailpedroangel@pedroangelrm.com. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el mismo día de la jornada de clasificación y los aspirantes deberán hacer constar sus datos personales y los tres palos que han elegido para la fase de clasificación.

SÉPTIMA.Los concursantes dispondrán de, al menos, un guitarrista oficial facilitado por la Organización; no obstante podrán, a su costa, hacerse acompañar por otro distinto que libremente elijan.

OCTAVA.- Se abonarán 100 €, en concepto de gastos de viaje, a todos los concursantes que hayan superado las pruebas previas, excepto a los premiados.
A los semifinalistas les será expedido un diploma acreditativo de su participación.

NOVENA.- El Jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios previstos, sin perjuicio de su facultad de distribuir su dotación en varios accésit.

DÉCIMA.- Se realizará grabación sonora y/o visual de los cantes, sean o no premiados, con vistas a su posible difusión, cuyo derecho se reserva la Organización.

UNDÉCIMA.- La participación en el concurso implica la plena aceptación de las presentes bases, así como el fallo del Jurado, que será inapelable.

Organiza: Peña Cultural Flamenca Ciudad del Sol

El Presidente
Pedro Ángel Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario