jueves, 1 de septiembre de 2016

CONVOCADO CONCURSO XXVI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CANTE FLAMENCO "CIUDAD DEL SOL" DE LORCA - BASES: INSCRIPCIÓN HASTA EL 28 DE SEPTIEMBRE 2016

La imagen puede contener: cielo y exterior"PEÑA CULTURAL FLAMENCA CIUDAD DEL SOL "

La comisión organizadora, bajo el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Lorca, convoca el XXVI Festival Internacional de Cante flamenco "Ciudad del Sol" de Lorca.

BASES DEL CONCURSO.

PRIMERA :
Podrán presentarse los cantaores/as que lo deseen sin distinción de sexo y siempre que superen la edad de 14 años .
No podrán hacerlo aquellas personas vinculadas a la Comisión Organizadora, o al jurado calificador.
Tampoco los ganadores del Sol de Oro en las tres últimas ediciones.
La Comisión se reserva el derecho de no admitir a concurso a aquellos candidatos que, a su juicio no reúnan los requisitos mínimos que el mismo exige .

SEGUNDA :
Se establecen los siguientes premios:

1º PREMIO :
Al cantaor/a mas completo:
Trofeo Sol de Oro, Diploma y DOS MIL OCHOCIENTOS EUROS (2800 euros), que serán entregados de la siguiente forma:
Trofeo Sol de Oro, Diploma y 2.000 euros, al finalizar el concurso, y 800 euros en dos Galas, en las fechas que la Comisión Organizadora, considere oportunas en acuerdo con el cantaor/a en el próximo año.

2º PREMIO:
Trofeo Sol de Plata, Diploma y MIL OCHOCIENTOS EUROS (1.800 euros), que serán entregados de la siguiente forma :
Trofeo Sol de plata, Diploma y 1.400 euros al finalizar el concurso, y 400 euros, en una Gala en la fecha que la Comisión Organizadora, considere oportuna en acuerdo con el cantaor/a en el próximo año.

3º PREMIO:
Trofeo Sol de Bronce , Diploma y MIL EUROS (1.000 euros), que serán entregados al finalizar el concurso.

4º PREMIO:
Diploma y Accesit de QUINIENTOS EUROS (500 euros), que serán entregados al finalizar el concurso.
Todos los premios estarán sujetos a las retenciones legales que les corresponda.
A los concursantes se les abonará en concepto de dieta, la cantidad de 40 euros, que se les entregará al finalizar su actuación en la fase preliminar.

TERCERA:
Se establecen las siguientes fases del concurso:

FASE PRELIMINAR:
Con intención de fomentar el Flamenco, las pruebas selectivas, se realizaran ante publico y un jurado calificador en los lugares y fechas citadas al final de este apartado, aceptando un máximo de cinco participantes en cada una de las cuatro noches de fase preliminar, en las cuales se seleccionarán un total de seis concursantes, que pasarán a la siguiente fase de semifinal, donde serán seleccionados los cuatro cantaores/as que obtendrán el pase a la gran final.
Días 8 y 22 de octubre, en la sede de la Peña Flamenca "Ciudad del Sol". Situada en C/ Colmenaríco Nº 12, de Lorca (Murcia).
DÍas 15 y 29 de octubre, en diferentes Pedanias de la localidad de Lorca, de las cuales les serán facilitadas su dirección, a los concursantes seleccionados.

FASE OPCIÓN A PREMIO
Constará de dos sesiones y se realizarán en el Prestigioso "Teatro Guerra " de Lorca en las siguientes fechas: Semifinal: viernes día 4 de noviembre.
Final: sábado día 5 de noviembre.
Para participar en cualquiera de las Fases, los concursantes deberán estar en el lugar y hora que se les señale con anterioridad.

CUARTA :
Se establecen seis grupos de cante :
A,B,C,D,E,y F.
En la fase de clasificación, los concursantes deberán interpretar tres cantes, cada uno de un grupo distinto de los seis que se proponen .
Tanto en la Fase de Semifinal como en la de Final, los concursantes estarán obligados a interpretar un cante del grupo (A).

GRUPO A: Cantes básicos :
Toná (Martinete, Debla, Carcelera), Seguirilla, Soleá, Tangos y Tientos (aún no siendo básicos ).

GRUPO B: Cantes de Compás, derivados o influidos por los básicos:
Saeta, Liviana, Toná Liviana, Serrana, Romance, Giliana, Pregones, Soleá por Bulería, Jaleo, Polo, Caña, Policaña, Petenera, Bambera, Alborea, Cantiñas ( Alegrías, Romera, Rosa, Mirabrás, Caracoles) y Tanguillos .

GRUPO C: Fandangos y cantes derivados o influidos por él (excepto los Cantes Mineros ).
Fandangos naturales , Fandangos de Huelva , Malagueña (máximo tres cuerpos incluyendo remate por "abandolaos"), Ferreña, Granaina y Granaina y Media, "Abandolaos" (Jabebote, Jaberas, Rondeña, Fandangos de Lucena, Fandangos de Almería, Zángano de Puente Genil, Chacarrá de Tarifa ).

GRUPO D: Cantes Mineros :
Minera, Taranto, Taranta, Cartageneras, Murcianas, Levantica, Sanantonera, Fandango Minero, Verdial Minero, Lorquinas, Totaneras, Cantes de la Madrugá.

GRUPO E: Cantes de Ida y Vuelta :
Rumba, Vidalita, Milonga, Guajira, Colombiana, Habanera, Danzón, Punto Cubano .

GRUPO F: Cantes procedentes del Folklore :
Nana, Farruca, Mariana, Garrotín, Praviana, Campanilleros, Villancicos, Cantes Camperos o de labor ( Temporeras, Arrieras, Gañaaderas, Trilleras y Pajaronas).
Si algún concursante , desea interpretar algún cante no citado expresamente en estas bases , y siempre que guarde relación con algunos de los anteriores grupos, deberá consultar previamente al Jurado .

QUINTA .
En todas las fases, cada concursante interpretará los tres diferentes estilos de cante de forma consecutiva , si bien en el orden que deseé .
Los finalistas no podrán repetir letras empleadas en la Semifinal .
Antes de iniciar cada cante, los concursantes deberán pronunciar en voz alta y clara el nombre de palo, o modalidad que van a interpretar .
La puntuación final , será la media aritmétrica de las asignadas a cada uno de los cantes .
El Jurado tendrá muy presente a la hora de calificar, la hondura Flamenca y la pureza de los cantes interpretados así como el conocimiento demostrado en los cantes a la hora de interpretarlos.
Valorará positivamente, la interpretación de palos o modalidades en desuso o poco frecuentes y también la utilización de letras nuevas o poco conocidas .
Por el contrario , penalizará todo tipo de adulteraciones, mezclas o variaciones en los estilos genuinos .

SEXTA:
Para efectuar la inscripción, los concursantes deberán enviar un curriculum artístico, en el cual describa su calidad como cantaor/a.
En el curriculum se deberá adjuntar una fotografía tamaño carnet del interesado .
Dicho documento lo pueden enviar por correo ordinario, o bien por correo electrónico, a las siguientes direcciones:

Peña Cultural Flamenca , Ciudad del Sol .
C/ Colmenarico Nº12 , 30800 Lorca, ( Murcia )
.

Correo electrónico Liroy904@hotmail.es .

El plazo de inscripción permanecerá abierto desde el día 1 de Septiembre del 2016 hasta el día 28 del mismo mes.
No aceptando inscripciones anteriores.

SÉPTIMA:
Los concursantes dispondrán de, al menos, un guitarrista oficial, facilitado por la Organización, no obstante, podrán a su costa hacerse acompañar por otro distinto, que libremente elijan .

OCTAVA :
Se abonará en concepto de gastos de viaje, 100 euros a los concursantes que en la fase de semifinal, no opten a premio, también se les hará entrega de un diploma acreditativo de su participación.

NOVENA :
El Jurado, podrá declarar desierto, cualquiera de los premios previstos sin perjuicio de su facultad para distribuir su dotación en varios accesit .

DÉCIMA :
Se realizará grabación sonora y/o visual de los cantes, sean o no premiados, con la intención de su posible difusión, cuyo derecho se reserva la Organización .

UNDÉCIMA :
La participación en el concurso, implica la plena aceptación de las presentes bases así como "EL FALLO DEL JUARADO QUE SERÁ INAPELABLE".

Para cualquier aclaración deberán ponerse en contacto en los siguientes números de teléfono :
( 619 888 139 ) (669 377 448 ) ( 678 949 016 )

Organiza :
"Peña Cultural Flamenca del Sol " .

EL PRESIDENTE
Francisco López Serrano .

EL VICEPRESIDENTE
Ginés Padilla Quiñonero .

No hay comentarios:

Publicar un comentario