La 53 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas ha presentado en la Asamblea Regional de Murcia la que va a ser su imagen oficial durante el presente año.
La
obra, que representa en un magistral y colorido collage la cara de un cantaor
flamenco, se une así a la imponente pinacoteca del certamen que ya cuenta entre
otras con creaciones de Tapies, Chillida, Barceló, Canogar, Saura, Valdés,
Chirino, Gordillo, Lucas y tantos otros grandes artistas contemporáneos.
El
acto estuvo presidido por el Presidente de la Asamblea Regional
e Hijo Predilecto de La Unión,
Francisco Celdrán, y por el Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de
las Minas, Francisco Bernabé, quien en su alocución, tras agradecer la donación
pictórica de Eduardo Arroyo, desveló la concesión de dos nuevos Castilletes de
Oro que se van a otorgar durante el Festival y que se suman a los ya anunciados
de Pablo Berger, Juan Mari Arzak, Juan Ramón Lucas y Enrique Ponce.
Los
nuevos Castilletes recaerán en la bailaora Eva “La Yerbabuena”, sin duda
alguna una de las más importantes figuras del baile flamenco y que está
causando sensación en su vuelta a los escenarios tras su reciente maternidad, y
a la figura del Cristo de los Mineros al conmemorarse su centenario en este año
de 2013 y estar tan íntimamente ligado a las esencias mineras y flamencas de La Unión. Ambos acuerdos
han sido adoptados por unanimidad de las tres administraciones que componen el
Patronato de la Fundación.
Tras
la presentación del cartel ha tenido lugar la esperada actuación del cantaor Ricardo
Fernández del Moral, Lámpara Minera 2012, en su primera actuación en nuestra
tierra desde el pasado verano. Ante el numeroso público que abarrotaba el Patio
de las Comarcas de la
Asamblea Regional, Fernández del Moral ha sacado a relucir su
magisterio jondo y ha interpretado de forma sublime, entre los aplausos y
vítores de los presentes, un repertorio encabezado por minera y taranta,
arrancándose seguidamente por soleá, alegrías y fandangos.
Eduardo
Arroyo
Pintor,
escultor y escenógrafo nacido en Madrid en 1937 que está considerado como uno
de los principales representantes españoles del estilo figurativo vinculado al
‘pop-art’. Premio Nacional de Artes
Plásticas en 1982 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el 2000,
sus obras cuelgan en los más reputados museos españoles. Sus primeros coqueteos
con la pintura los hizo como caricaturista en París, en 1957. Tres años después
ya vivía de la pintura, oficio que simultaneó con el de escribir, su primera
vocación, que prosigue a día de hoy. En sus inicios optó por un estilo
figurativo que más tarde derivó en una técnica de colorido vivo y pincelada más
lisa, más propia del ‘pop art’. Para
Eduardo
Arroyo es incansable, para él no existe
la relajación. Es inquieto, nervioso, obsesivo y algo distraído. Le han
etiquetado de reaccionario y es doblemente rebelde en realidad, ya que desmitifica
a los grandes maestros y defiende el papel del mercado como protector y
termómetro del arte, frente a la red de museos e influencias sufragada con el
dinero público.
Arroyo,
es autor de grandes lienzos, como 'Carmen Amaya asa sardinas en el Waldorf
Astoria' que se expone en el Museo Reina Sofía de Madrid y 'Velázquez, mi padre'. Así como, ‘Caballero español’ donde ridiculiza y
reinterpreta los tópicos españoles con toques surrealistas.
Su
actividad como escenógrafo, faceta en la que es reclamado por su creatividad,
arrancó con el cineasta Klaus Grüber, y tuvo uno de sus hitos en 1982 con ‘La vida es sueño’, de Calderón
de la Barca,
bajo la dirección de José Luis Gómez.
Se
trata de un artista de relevancia internacional, cuyos orígenes maternos provienen
de nuestra Región, siendo los paternos de la zona minera de León. Allí pasa
todos los veranos porque, asegura, es un terreno particular, extraño y
apasionante que le ha interesado desde niño.
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