martes, 12 de abril de 2011

EL CANTE DE LAS MINAS SERÁ GALARDONADO EN LOS XV PREMIOS DE LA MÚSICA A LA DIFUSIÓN MIÉRCOLES 18 DE MAYO 2011


El Festival de La Unión compartirá con la Bienal de Flamenco de Sevilla el Premio a la Difusión, que la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música les entregará durante su ceremonia anual el próximo 18 de mayo.

La Unión, 12 de abril de 2011. La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música concederá el Premio a la Difusión a las dos grandes citas del mundo del flamenco: el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión y la Bienal de Flamenco de Sevilla, un reconocimiento que ambos certámenes recibirán en el marco de la XV Edición de los Premios de la Música, que estará especialmente dedicada al flamenco y cuya gala tendrá lugar en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid el próximo 18 de mayo.

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS

El Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión nace a partir de la llamada de Juanito Valderrama, alertando sobre la herencia musical minera que estaba en trámite de ser olvidada. La Unión asume el reto. Se convoca un primer certamen, que se celebra el 3 de octubre de 1961, y donde es reconocido el maestro Antonio Piñana, como lo será hasta en tres ocasiones el patriarca del cante local Pencho Cros.

Desde entonces ha ido creciendo el interés de público y medios por la convocatoria y se han añadido nuevos primeros premios: en el capítulo de la guitarra de concierto, el “Bordón Minero”, que se establece en 1981; para el baile se convoca en 1994 "El Desplante"; el último, que se creó en 2009, es el premio “Filón”, destinado a instrumentistas. En la relación de vencedores se encuentran representadas las más felices realidades del flamenco actual.

Este encuentro, que el pasado año celebró las Bodas de Oro, tiene su punto álgido en el Concurso de Cante donde se otorga la “Lámpara Minera” al ejecutante más destacado en la modalidad. El prestigio alcanzado por sus galardones, que se han convertido en verdaderos trampolines artísticos, han contribuido decisivamente en el rescate, conservación, investigación y difusión de la cultura musical de la sierra minera.

El Festival cuenta con un característico escenario modernista, La Catedral del Cante, que desde 1908 fuera Mercado Público de La Unión y hoy es lugar de peregrinación flamenca. Las diferentes corporaciones locales han sabido mantener y aumentar su patrimonio, hasta el punto de haberse creado recientemente la Fundación Cante de las Minas, institución que aúna al Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, y el Ayuntamiento de La Unión. La enorme repercusión mediática del Festival, nacional e internacional, bien lo merece.

Año tras año, el Festival ha ganado en repercusión, y se ha convertido en el certamen flamenco de corte competitivo más importante a nivel mundial, siendo un polo de atracción para la prensa y el público.

Además del concurso y las galas flamencas, el Festival acoge una extensa agenda de actividades culturales que contribuyen a que La Unión, durante las jornadas, se convierta en la capital mundial del flamenco.

BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA

La Bienal de Flamenco se inicia a merced a un patronato formado por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y la Federación de Peñas. José Luis Ortiz Nuevo, ideólogo y director de las primeras ediciones, al tiempo que presentaba una selección de los valores del momento, procuró renovar la puesta en escena del espectáculo flamenco, dejando a un lado el obsoleto modo de exposición, como suma de intervenciones individuales con el objetivo de buscar un modelo dramático y una unidad argumental en las representaciones. El ejemplo ha cundido y hoy no se entiende el flamenco en los grandes encuentros si no es mostrado en esa línea.

El 27 de marzo de 1980 se dio a conocer el “Manifiesto de la Bienal”. Desde entonces hasta la actualidad mucho ha cambiado. Aquella primera edición se celebró en abril, como una oferta turística que cubría el tiempo que dista entre la Semana Santa y la Feria de Sevilla. Quedará la Bienal principalmente en manos del Ayuntamiento, con colaboración, entre otras entidades, de la Junta de Andalucía, retrasándose su llegada a los meses de septiembre / octubre, con una mucho más amplia oferta. La Bienal de Flamenco, por ser el encuentro mundial de mayor calado que el género ofrece, ha quedado inseparablemente unida al devenir del flamenco.

Desde sus comienzos, la Bienal de Flamenco de Sevilla se ha convertido en el gran escaparate de ideas, tendencias y artistas del arte flamenco. Un punto de encuentro donde se puede sentir el presente y el futuro del género. Durante sus 30 años de historia, la Bienal ha impulsado el flamenco gracias a su imponente programación – sólo en las tres últimas ediciones han participado más de 1.000 artistas-, los estrenos – 26 en 2010- y actividades paralelas -150 en la última edición, de las que destacan las divulgativas, formativas y expositivas-. Esta amplia propuesta ha atraído a más de 1.000 periodistas, a lo largo de estos años, que han transmitido la fuerza del flamenco fuera de nuestras fronteras.

La proyección internacional del flamenco ha sido una constante de trabajo del certamen, que se ha materializado en el prestigio y la difusión que ha adquirido el evento dentro y fuera de España. Por esta razón la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música ha decidido premiar a la Bienal de Flamenco con el Premio a la Difusión.
Ayuntamiento de La Unión
Web: www.ayto-launion.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario