martes, 9 de noviembre de 2010

II CONGRESO NACIONAL DE FLAMENCO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN TORRRE PACHECO 12 Y 13 NOVIEMBRE 2010


FESTIVAL DE CANTE FLAMENCO “LO FERRO”
12 y 13 de Noviembre 2010, en el
CAES, Centro de Artes Escénicas
Torre Pacheco - (Murcia).
.
II Congreso Nacional de
FLAMENCO
y Medios de Comunicación

(El flamenco en la realidad mediática)

Desde su origen más cercano, a mediados del siglo XIX, el flamenco se ha convertido en una referencia del arte español, del cante universal del sur de la Península Ibérica, así como una muestra de la unión y la concordia de muchos influjos culturales que se han ido sumando en un crisol tan especial como dinámico. La fuerza y el empuje del flamenco, que recoge herencias de centurias atrás, no tienen parangón. Tampoco su versatilidad. Pocas modalidades artísticas brindan la posibilidad de adaptación que alberga este arte al que se han referido literatos, premios nobeles, científicos y gentes de toda condición. Su relevancia se advierte en su misma presencia, ya modernamente, en multitud de portales de Internet y en la Wikipedia, donde es referenciado con profusión.

Si tuviéramos que resumir el cante flamenco, el cante hondo, el cante popular flamenco, sin duda tendríamos que utilizar los términos pasión y sensibilidad. Goza de ambas facetas. No se puede entender este cante, estos cantares, sin caer en la cuenta de los sentimientos que le sustentan, sin utilizarlos como base de una expresión que se entiende más allá de sus letras, tan sencillas como reivindicativas de lo que acontece cada día.

Así, pues, por la importancia que tiene este arte, y por la necesidad de plasmarlo convenientemente, se justifica, entre otros criterios, este curso, que nace desde el profundo sentir universitario de dotar de academicismo a un fenómeno que encandiló, entre otros, a Juan Ramón Jiménez y a Federico García Lorca, nuestro Federico, quienes han surtido con sus textos unos remozados andares por los más diversos palos. La Prensa masiva también se ha encargado de mostrar, en sus diversos soportes, la idiosincrasia de una manifestación puramente antropológica. Vemos ejemplos de lo que es, de lo que supone, en todos los ámbitos, tanto locales como supranacionales.

Como quiera que la idea es llegar al gran público vamos a intentar utilizar un lenguaje que se entienda y que, a la vez, contribuya a la formación de los futuros aficionados y de aquellos profesionales que se dediquen a este universo tan rico como atractivo. Esperamos no defraudar en las expectativas y que este encuentro sea todo lo interactivo que seamos capaces de impulsar desde la propia organización de las jornadas.

.En este marco establecemos unos objetivos de aprendizaje:
-Conocer los orígenes y la idiosincrasia del flamenco.
-Repasar los palos flamencos y sus características.
-Abordar las peculiaridades del baile flamenco.
-Difundir las características de la guitarra flamenca y de otros instrumentos utilizados en este arte.
-Dar ejemplos prácticos de cante, baile, guitarra y percusión.
-Elaborar un plan de trabajo de aprendizaje y de difusión de esta modalidad artística para cuando termine el curso.

Programación:

VIERNES, 12 NOVIEMBRE 2010

17:00 h., Inauguración del II Congreso Nacional Flamenco y Medios de Comunicación. Director General de Promoción Cultural. Alcalde de Torre Pacheco. Concejala Delegada de Cultura de Torre Pacheco. Director del Congreso.

17:15 h., El flamenco ayer y hoy. Prospección del futuro, a cargo de Lola Fernández Marín, Flamencóloga, Catedrática de Flamenco.

18:15 h., Los certámenes flamencos y su presencia en los medios regionales y nacionales. Ponencia de Patricio Peñalver y de Concha Nicolás.

19:30 h., El baile y sus variedades. Ponencia a cargo de María Dolores Ros, Directora del Ballet Flamenco Lo Ferro.

Clase práctica por profesoras de baile del Ballet Flamenco Lo Ferro.

SÁBADO, 13 NOVIEMBRE 2010

10:00 h., El cante, el “quejío”, sus palos. Su presencia en los medios de comunicación, por Áurea Lorenzo, Redactora de TVE, Especialista en flamenco.

11:30 h. La guitarra y la percusión como instrumentos flamencos. Peculiaridades. Tipos. Posibilidades. Ponencia: “Percusión en 3 dimensiones”, a cargo de Lazaro Issaqui (Cuba), acompañado por Antonio Fernández “El Torero” (Guitarrista Oficial del Festival de flamenco de Lo Ferro). Clase práctica

13:00 h., Los nuevos talentos. Disertarán Ángela de la Llana, Victoria Cava y Concha Nicolás.

16:30 h., Mesa redonda: representantes de medios de comunicación y de peñas flamencas.

18:00 h., Conferencia de clausura: Pepe Marín, flamencólogo (Miembro de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera)

20:30 h., Clausura del Congreso. Alcalde Torre Pacheco.

21:00 h., Gala Flamenca de Clausura:

Al cante: Sebastián Contreras “Bastián”, de Murcia.

Sebastián Santiago, de Mazarrón.

A la guitarra: Antonio Fernández “El Torero”, de Torrevieja.

Fernando Rodríguez, de Sevilla.

Vicente Santiago, de Mazarrón.

Al baile: Ballet Flamenco Lo Ferro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario