lunes, 1 de marzo de 2010

Presentada la Fundación Cante de las Minas 01 de marzo 2010


CONSTITUIDA LA FUNDACIÓN DEL CANTE DE LAS MINAS
.
Enrique Morente, Castillete de Oro, y Japón, Premio Catedral del Cante en las Bodas de Oro del Festival

El Alcalde de La Unión y Presidente del Festival Internacional del Cante de las Minas, Francisco Bernabé, el Consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y el Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, han presentado en la sede de la Consejería la recién constituida Fundación del Festival Internacional del Cante de las Minas tras la firma de las escrituras por parte de las tres instituciones que participan en la misma: Ayuntamiento de La Unión, Comunidad Autónoma y Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura.

Francisco Bernabé ha mostrado su enorme satisfacción por “una extraordinaria noticia que asegura el futuro de nuestro emblemático certamen”. “Conseguiremos que la marca Cante de las Minas esté presente durante todo el año a través de los seminarios, congresos y exposiciones que vamos a programar”, ha concluido Bernabé.

Por su parte, el Consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, ha manifestado que la Fundación “va a mantener la atención sobre La Unión y sobre el Cante de las Minas durante los 365 días al año” . Además, ha explicado que “el proyecto permitirá que el flamenco sea más que una serie de actuaciones en La Unión para convertirse en una forma de entender diariamente esta cultura universal que se va a traducir en seminarios, cursos, exposiciones, publicaciones, en definitiva en todas aquellas acciones que determine tanto el patronato como la dirección de la Fundación”.

Entre las actividades que desarrollará la Fundación está la gestión y puesta en marcha del Museo del Cante de las Minas, la Escuela de Arte Flamenco, el Congreso Internacional de Cantes Mineros, así como el propio Festival.

El Patronato de la Fundación está presidido por el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. El Ministro de Cultura y el Alcalde de La Unión ostentan las dos vicepresidencias, mientras que las vocalías las ocupan el Director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM), el Consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia y el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Unión.

Por otra parte, cabe destacar que el I Congreso Internacional de Cantes Mineros y la inauguración del Museo del Cante de las Minas tendrán lugar el próximo verano. Ambas citas se celebrarán con anterioridad al L Festival Internacional del Cante de las Minas.

El certamen, que se celebrará del 3 al 14 de agosto, vivirá en esta edición sus Bodas de Oro, en una edición que según Bernabé “se convertirá en el mayor espectáculo flamenco realizado, un Festival que perdurará en la memoria de todos”.

En fechas recientes se dió a conocer la lista de premiados de la Convocatoria Cultural entre los que figura S.M. El Rey Juan Carlos I, que recibirá la Medalla de Oro conmemorativa del evento. Además, cabe recordar que Don Juan Carlos ostentará la Presidencia de Honor del Festival en su cincuentenario.

PREMIOS INSTITUCIONALES

En otro orden de cosas, el Alcalde de La Unión y Presidente del Festival Internacional del Cante de las Minas, Francisco Bernabé, ha dado a conocer la relación de premios institucionales en las Bodas de Oro del certamen, “cada premiado atesora unos méritos indudables en base a su contribución al flamenco y al Festival”, ha asegurado Bernabé.

De este modo, el genial cantaor granadino Enrique Morente será distinguido con el Castillete de Oro, máxima distinción del Festival. Morente, auténtico mito del flamenco, fue el primer cantaor en recibir el Premio Nacional de Música en 1994.

Por otra parte, la Comisión Organizadora del Festival ha aceptado la propuesta hecha por Bernabé de conceder los premios Carburo de Oro a los Alcaldes de la ciudad de La Unión que le han precedido y han ostentado la presidencia del certamen: Esteban Bernal Velasco; Antonio Sánchez Pérez; Felipe Bueno Guillén; Andrés Martínez Cánovas (a título póstumo); Salvador Alcaraz Pérez; Juan Antonio Sánchez-Castañol Conesa y José Manuel Sanes Vargas.

Además, Bernabé ha desvelado la identidad de los premiados en los dos reconocimientos instaurados en la pasada edición del Festival. Así, el premio Catedral del Cante, instituido para reconocer la labor de aquellos países que se han distinguido por su labor en la conservación, promoción y difusión de la cultura y arte flamenco se otorgará en el Festival de 2010 a Japón. Está previsto que esta distinción sea recogida por el embajador del país nipón en España.

Por último, Ángel Cegarra “Conejo II” recibirá el premio Trovero Marín, que reconoce la labor desarrollada en la conservación y difusión del trovo.

© 2009.Fundación Cante de las Minas
.
ayto-launion.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario