miércoles, 12 de agosto de 2009

La Unión recibe la Llave de Oro de la Peña La Platería de Granada


AGENDA CULTURAL XLIX FESTIVAL
.
EL FESTIVAL RECIBE LA “LLAVE DE ORO” DE LA PEÑA LA PLATERÍA
.
Guillermo Boto ofrece una conferencia sobre la historia del flamenco
.
La Unión, 11 de agosto de 2009. Se ha celebrado una nueva jornada de la Agenda Cultural de la XLIX edición del Festival Internacional del Cante de las Minas con la entrega de la “Llave de Oro” de la peña flamenca La Platería de Granada al certamen unionense, por parte de su presidente Miguel Clavero.
.
Se trata de la peña flamenca decana en España y el mundo, pues acaba de cumplir sesenta años, y sigue manteniendo el espíritu cultural y aglutinador de aficiones al flamenco con el que se creó en 1949. Antes de ser registrada como Peña Flamenca, se sabe que surgió de las reuniones en la Alhambra de Granada de personalidades culturales como Manuel de Falla, Federico García Lorca o Fernando de los Ríos. De ese embrión, surgió muchos años después la Peña, que hoy ha concedido al Festival Internacional del Cante de las Minas, el mismo reconocimiento que éste tuvo hace dos años para con ella. En este caso, las Llaves de Oro, que pasarán a formar parte, según el Alcalde de La Unión y Presidente del Festival, Francisco Bernabé, del futuro Museo del Festival, “que será una realidad en el menor tiempo posible”.
.
.
Miguel Clavero concluía su intervención recordando que “en otoño de 2007 el Alcalde de Granada le entregó al Festival las Llaves de la Ciudad de Granada, y ahora entregan las Llaves de Oro de la Peña La Platería”, algo que ha recibido el Alcalde de La Unión “llenos de orgullo y con la lógica satisfacción se seguir vinculando a la Peña Flamenca más antigua de España, con el Festival de Cante Flamenco también más longevo y prestigioso”.


.
Antes de la entrega de las Llaves de la Peña, el profesor e investigador Guillermo Boto Arnau ha disertado sobre el origen del flamenco en España, datado en 1761 y vinculado al toreo, aunque éste contaba entonces con cien años de antigüedad.
. .
Un origen al que también se vincula a los gitanos a finales del siglo XVIII, que según investigaciones recientes suponen “el agitanamiento de los cantes andaluces”.
.
El historiador concluía exponiendo su teoría de que el origen del flamenco empieza a finales de la Ilustración en el siglo XVIII, y surge del gitano, pero el denominado “gitano majo”, y son los toreros los primeros en cantar y estar presentes en la historia del flamenco.
Fuente: cantedelasminas.org
Fotos: 2009-M. Avilés
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario