jueves, 25 de junio de 2009

PROGRAMACIÓN DE LUJO EN EL XLIX FESTIVAL INTERNACIONAL DEL

Pie de foto: de izquierda a derecha: Director general INAEM; Félix Palomero; Consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz; Alcalde de La Unión,Francisco Bernabé, y Vicente Amigo. - Foto Vicente Amigo
Fotos cedidas por el Gabinete de Prensa Festival Cante Minas

PROGRAMACIÓN DE LUJO EN EL XLIX FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS
.
Vicente Amigo, Niña Pastori, Rafael Amargo actuarán en La Unión
.
También pasarán por la “Catedral del Cante” Arcángel, Carlos Piñana y Capullo de Jerez
.
Madrid, 25 de junio de 2009. El Alcalde de La Unión y Presidente del Festival Internacional del Cante de las Minas, Francisco Bernabé, acompañado del Consejero de Cultura de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, el Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Félix Palomero, y el artista homenajeado en la presente edición del Festival, el guitarrista Vicente Amigo, han presentado, en el emblemático Café Gijón de Madrid, el XLIX Festival Internacional del Cante de las Minas que se celebrará del 5 al 15 de agosto en la localidad minera.

Francisco Bernabé ha señalado “el magnífico momento que vive el Festival que se encuentra a un año de cumplir sus cincuenta primeros años de vida”, al tiempo que ha resaltado “el carácter innovador y pionero de un evento que está al tanto de los nuevos tiempos como lo demuestra el hecho de haber instaurado el nuevo Premio Instrumentista Flamenco, El Filón”. Además, ha destacado “el gran auge de los concursos de cante, baile, guitarra e instrumentistas, verdadero germen del Festival, que ha registrado un récord de inscritos, llegándose hasta los 127”.
.
El Alcalde de La Unión ha recordado “la próxima constitución de la Fundación del Cante de las Minas, participada por el Ayuntamiento de La Unión, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Ministerio de Cultura, lo que asegurará el futuro de un Festival que es el evento cultural de mayor repercusión de los que se celebran en la Región de Murcia”. Por último, ha invitado a todos los aficionados a “disfrutar de la XLIX edición del Festival Internacional del Cante de las Minas” que cuenta con “una programación repleta de variedad y calidad”. “Como todos los años, tendremos en La Unión lo mejor del arte jondo”, ha concluido Bernabé.
..
LAS GALAS FLAMENCAS
.
Durante el acto, se han dado a conocer todos los detalles de la programación de la presente edición que comenzará con el Día dedicado a La Unión en el que tendrá cabida los tradicionales Homenaje al Minero y viuda de Minero. Un día después, llegará el momento del pregón que este año correrá a cargo del periodista y escritor Fernando Sánchez Dragó. Cerrarán la noche las actuaciones de los ganadores de la Lámpara Minera y Bordón Minero de la pasada edición, Rocío Márquez y Alfonso Losa respectivamente.
.
El día 7 de agosto, el Antiguo Mercado Público, la “Catedral del Cante”, acogerá el inicio de las galas flamencas con la esperada actuación de la cantaora gaditana Niña Pastori que vuelve a La Unión tras su actuación de 2002.
.
Un día después llegará el turno para el guitarrista cartagenero Carlos Piñana, Bordón Minero en 1996. Completará la gala el cantaor Arcángel, uno de los llamados ‘revolucionarios del flamenco’.
.
El domingo 9 de agosto, el Festival vivirá una gala de gran altura con tres cantaores de referencia dentro del arte flamenco. Actuarán Guillermo Cano, joven cantaor onubense que con su voz aguda, larga y respetuosa destila aroma a tradición. Por su parte, Mariana Cornejo llevará a La Unión su cante pleno de dulzura y gracia gaditana. Por último, Capullo de Jerez, cantaor carismático y creativo, mostrará su estilo absolutamente personal, capaz de seducir a un público muy diverso.
.
La cuarta gala flamenca contará con la participación de Argentina, una de las voces más prometedoras del panorama flamenco actual. Ese mismo día, Rafael Amargo llevará a las tablas del escenario unionense su baile siempre ligado a la más pura esencia del flamenco.
.
El genial guitarrista Vicente Amigo, artista homenajeado en la presente edición del Festival, pondrá el broche de oro a las galas flamencas. Amigo, ganador del Bordón Minero en 1988, traerá a la ciudad minera su toque de gran capacidad técnica, pulcro, preciso y sereno. Además, cabe destacar que el cordobés recibirá este año el Castillete de Oro, máxima distinción que otorga el Festival.
.
En 2009, Vicente Amigo ha editado nuevo disco, "Paseo de Gracia", en el que cuenta con excelentes colaboraciones como las de Enrique Morente, Alejandro Sanz y Niña Pastori, entre otros.
.
Tras las galas, será el momento de los Concursos de Cante, Baile, Guitarra e Instrumentista Flamenco. Durante tres semifinales, los artistas flamencos más prometedores competirán por alzarse con la Lámpara Minera, El Bordón Minero, El Desplante y El Filón como ya lo hicieran Vicente Amigo, Mayte Martín o Miguel Poveda, quienes tuvieron en el certamen minero su punto de partida hacia el estrellato flamenco.
..
DESTACADAS PERSONALIDADES
..
La presentación de la programación del XLIX Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión ha levantado una gran expectación en el ámbito cultural y social. Así, han acudido a este acto, los pintores Pepe Lucas y Francisco Hernández Cop, la bailaora Blanca del Rey, el cantaor Guillermo Cano, así como el Presidente de la Casa de la Región de Murcia en Madrid, Luis Fernández.
.
TODA LA INFORMACIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS EN: www.fundacioncantedelasminas.org (XLIX Festival, información turística, historia del evento, noticias, fotografías…).
.
FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS
GABINETE DE COMUNICACIÓN
Tlf: 968 560 560/ 968 54 17 92
Mail:
prensa@cantedelasminas.org
Web: www.fundacioncantedelasminas.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario