lunes, 29 de junio de 2009

EL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID PREMIA EL LIBRO CD “PENCHO CROS. TORRE DE PENAS Y COPLAS”


FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS
..
EL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID PREMIA EL LIBRO CD
“PENCHO CROS. TORRE DE PENAS Y COPLAS”
.
La Unión, 29 de junio de 2009. El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Fundación Municipal de Cultura, ha concedido un reconocimiento especial al libro CD “Pencho Cros. Torre de Penas y Coplas", y a todos los que participaron en su obra, por dar vida al patriarca de los Cantes Mineros, Fulgencio Cros Aguirre, Pencho Cros. Se trata de un reconocimiento a nivel nacional.
.
La obra, editada por el Excelentísimo Ayuntamiento de La Unión, contó con la dirección y coordinación del flamencólogo Francisco Paredes. El libro es un homenaje póstumo de la XLVIII Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas a Fulgencio Cros Aguirre “Pencho Cros”. Recoge artículos sobre el genial cantaor unionense escritos por Asensio Sáez, María Cegarra, Francisco Celdrán, Génesis García, Ángel Álvarez Caballero, Juan Pinilla, José Manuel Gamboa o Miguel Poveda, entre otros.
.
Además, incluye documentos en forma de conversaciones en las que el lector descubre al Pencho más cercano. También tienen cabida cantes inéditos del unionense, como la saeta interpretada durante la procesión de Jueves Santo de la Semana Santa de La Unión, o la totanera y la toná cantadas en el mítico programa “El cante del soberano”, emitido en Radio Unión bajo la dirección y presentación de Francisco Paredes y en el que también participaba Pepe Cros, hijo de Pencho. Estos hechos convierten a “Pencho Cros. Torre de Penas y Coplas” en una obra de gran relevancia.
.
Pencho Cros ha sido el único cantaor que ha conseguido alzarse tres veces con el máximo galardón del Festival Internacional del Cante de las Minas, la ansiada Lámpara Minera.
.
Cros fallecía el 26 de octubre de 2007 dejando tras de sí un legado artístico de incalculable valor, motivo de orgullo de todos los unionenses.
Fuente y Foto: Festival Internacional del Cante de las Minas
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario